jueves, 21 de octubre de 2010

El Cuevero




¿Qué es la que hay, aventureros? Hoy les presento nuevamente una entrevista. Esta vez le toca al cuevero, un personaje muy esperado y muy singular. ¡Síganme!

El Cuevero es José Feliciano. Es Oficinista, Explorador y Cuevero, socio de SEPRI (Sociedad Espeleológica de Puerto Rico Inc.), Sierra Club, D’Tour y Fondo de Mejoramiento, y amigo (término para los socios) del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y de Ciudadanos del Karso. José es un buen amigo que conozco hace mucho tiempo, y que siempre se ha distinguido por ser el guía turístico en los viajes del corillo a la isla. Esto fue lo que descubrí de él…

Jac: ¿Desde cuándo haces turismo interno, y qué te motivó a empezar?

José: Hago turismo interno desde los 18 años. Todo comenzó como un pasatiempo, y luego se convirtió en un reto.

Jac: ¿Cuáles son tus destinos favoritos en nuestra isla?

José: Wow! Estos han ido cambiando, pero ahora son: bosques, cuevas y playas.

Jac: Cuéntanos alguna anécdota curiosa o jocosa que recuerdes de tus viajes por la isla.

José: ¡Ja, ja! Me han pasado muchas cosas, pero te voy a contar una. Un día que fui al Bosque Toro Negro, después de haberlo recorrido, estaba cansado y ya me iba. Cuando estaba llegando al carro, me dí cuenta de que no tenía las llaves, y tuve que llamar a mis padres para que me trajeran las copias.

Jac: ¿Existe algún sitio en Puerto Rico a donde no hayas ido todavía?

José: He recorrido a Puerto Rico 9 veces de lado a lado, pero puede ser que me falte algo, ya que siempre hay algo que ver en cada pueblo.

Jac: Tienes álbumes de fotos de tus viajes por la isla. ¿Cuántos tomos son?

José: En total, son 20 tomos de álbumes con fotos de cada pueblo de Puerto Rico.

Jac: ¿Cómo surgió tu interés en las cuevas?

José: Surgió cuando comencé a entrar a varias cuevas; incluyendo las cuevas de Camuy, y me llamó la atención sus formaciones. Luego, seguí entrando a otras cuevas, y me entusiasmé al ver las bellezas que guardan. Al día de hoy, ya llevo 60 cuevas, y sigo buscando otras.

Jac: Recientemente fuiste a unas Espeleolimpiadas (las olimpiadas de los cueveros). Cuéntanos tu experiencia.

José: ¡Estás al día! Sí, fue la primera vez que competí en ese evento, y lo disfruté mucho, pues consistió en estar en contacto con la naturaleza y hacer todo tipo de ejercicio cardiovascular. Hicimos todo lo que se hace en las cuevas: subimos en soga, nos arrastramos en el fango, nadamos y corrimos, entre otras cosas.

Jac: ¿Qué es lo más arriesgado que has hecho?

José: Si son las cuevas, eso para mí no es arriesgado. Quizás ha sido volcarme en un carro y entrar en terrenos privados y que me corran los toros.

Jac: ¿A quién te gustaría darle un recorrido por los pueblos o las cuevas?

José: Como me dicen que yo me paso en lugares arriesgados, prefiero entrar y salir solo, para que no le pase nada a otras personas. Eso sí, luego pueden ver las fotos en mi página (y no es un anuncio pagado).

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

José: He ido a las cuevas, montado en kayak y bicicleta, he hecho caminatas por la isla, “rapelling”, he nadado en los rápidos, y he visitado todo Puerto Rico. Una de las cosas que me falta es bucear. Quiero seguir explorando la isla, para conocer bellas personas en cada pueblo. Mientras haya vida, siempre se me va a ocurrir algo que hacer.

Mil gracias, Pro (de profesional), por lanzarte en este reto de la entrevista. Les repito, chicos: cualquiera de ustedes puede estar aquí. No tienen que ser millonarios y/o haber creado su propia red social, ni nada de eso. ;-) El único requisito es estar dispuesto a contar su historia. ¡Atrévanse!

*El siguiente personaje es un misterio, alguien que no esperan. ¡No se lo pueden perder! ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Me encanto la entrevista... Cuevero sigue con ese espiritu de Aventura!!

    ResponderEliminar