viernes, 20 de agosto de 2010

¡Siguen las Aventuras de Jac! El miércoles 18 de agosto de 2010 pude por fin donar sangre por primera vez, y estoy ¡super contenta! Es algo que había querido realizar hace mucho tiempo, y es increíble cómo te llena un simple acto para ayudar a otros.

Comenzaré por decir que fue mucho más rápido y sencillo de lo que esperaba. Visité el centro de la Cruz Roja en el Hospital San Pablo en Bayamón, y no me tomó ni una hora. Tuve la suerte de que me atendiera la enfermera Ana Landrau, que me llevó por todo el proceso con una alegría contagiosa.

Para los que le tengan miedo, les cuento que no me dolió. Contestas unas preguntas, te miden la hemoglobina y la presión, y pasas a donar. Aproveché para preguntarle a Ana sobre los mitos que hay sobre esto, y esto fue lo que ahora sé:

• Luego de hacerte un tatuaje o “piercing”, tienes que esperar un año para poder donar.
•¡No puedes tomar alcohol luego de donar!
• Se puede donar cada dos meses, y hay que tomar mucho líquido después.

Doné una pinta y unos seis tubitos (para pruebas que le hacen antes de pasar al banco de sangre en Centro Médico).

¡Anímate a donar tú también! Comparto contigo los siguientes enlaces para más información:

http://www.facebook.com/cruzroja.sangre.pr
(Profile de la Cruz Roja de Puerto Rico en Facebook)

Los interesados en donar sangre NO deben estar en ayuna, deben estar en buena salud, llevar una identificación con foto y sobretodo tener el deseo de salvar una vida. La edad mínima para donar sangre es 16 años, con previo consentimiento escrito firmado por los padres y/o tutor legal. Los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico es una institución sin fines de lucro que le suple sangre a sobre 40 hospitales de la Isla. Para más detalles sobre el proceso de donación o información para coordinar una donación de sangre se puede comunicar con la Cruz Roja Americana llamando al 1-866 POR-VIDA o 787-759-8100 ext. 2879 o visitando www.redcrossblood.org/puertorico.

Repito lo que he dicho siempre: si no puedes donar dinero, dona: tiempo, servicios, pelo, sangre; ¡lo que sea! Yo he sido voluntaria de varias organizaciones benéficas, y me da una tremenda satisfacción poder ayudar. He donado todo lo antes mencionado, y siempre estoy buscando otra causa para colaborar. Es verdad que podemos hacer la diferencia con un poquito.

Cuéntame si has sido voluntario y/o has donado alguna vez. También puedes recomendar alguna organización sin fines de lucro, para poder seguir regando la voz. ;-)

2 comentarios:

  1. Hey sister, ya que hablas del tema de donar sangre te comparto que yo trabaje en para una compañia similar a la cruz roja por tres años. Esta compañia es LifeSouth, Community Blood Centers. La sucursal matriz se encuentra en Gainsville, Florida. Tiene mas sucursales en Florida, Georgia y Alabama.
    Cabe informar a los prospectos donantes que cuando alguien dona una pinta de sangre no solo es una vida la que se salva, ya que esa pinta se separa en tres componentes de sangre, los cuales son: plasma, plaquetas (platelets) y globulos rojos (red blood cells); asi que cada componente puede salvar una vida diferente, depende de la situacion. Tambien, una cosa que los hombres muchas veces no saben, es que debido a que los hombres no tenemos menstruacion (mensis), no podemos cambiar de sangre vieja como las mujeres. Cuando uno dona sangre, por lo regular se regenera en 60-90 dias, la cual es producida en la medula espinal (bone marrow) la cual es expulsada hacia el sistema circulatorio posteriormente. Despues de 2-3 dias por lo regular un hombre que ha donado se tiene una vitalidad increible, no les da sueño durante el dia (si han descansado apropiadamente la noche anterior), ademas la mente se enfoca mas clara y facilmente en sus metas. Todo esto es debido a que a las 24 horas el cuerpo empieza a recuperarse de la donacion y empieza el proceso de producir sangre nueva y si la persona se alimenta bien y se mantiene hidrata el resultado es que unos se siente como un "superman" para trabajar o estudiar. Ademas, la satisfaccion de que uno esta salvando vidas es algo que inexplicable y nadie le puede quitar eso a uno.
    Existen algunas restricciones para donar las cuales se hacen saber a la hora de la entrevista en privado (y dicho sea de paso, esa entrevista es confidencial por ley federal). Algunas de esas restricciones: si la persona nacio en el Reino Unido, tiene cancer, nacio en algun pais de riesgo del Africa o Europa (SIDA). Si alguna persona tiene alguna infeccion o esta enferma en el momento de donar, si estan tomando antibioticos (tienen que pasar 24 horas despues de la ultima dosis y libre de sintomas para poder donar. Si han visitado alguna area en el mundo donde hay malaria, tienen que esperar un año despues de su regreso a territorio estadounidense para donar. Personas anemicas no pueden donar, personas con presion arterial fuera de control, no pueden donar. Ahora, si padecen de alta presion, pero esta controlada con medicamento si se puede donar. Personas diabeticas con el nivel de azucar en la sangre controlado ya sea bajo medicamento o dieta... estas personas si pueden donar. Para saber que paises tienen zonas con malaria uno se puede comunicar con el CDC (Center for Desease Control and prevention) 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA 800-232-4636, 24 Hours/Every Day.
    Esta es mi pequeña y humilde aportacion a esta pagina de mi adorada hermana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, bro, por tu colaboración! ;-) TQM. xo

    ResponderEliminar