miércoles, 28 de marzo de 2012

Bella




¿Cómo están, aventureros? Esta vez el tema es uno sencillo y complejo a la misma vez: la autoestima de la mujer.

Como pueden recordar, ya había hablado sobre la autoestima del hombre en la entrada “La Guiñá’”; el enlace es http://aventurasdejac.blogspot.com/2010/10/la-guina.html Aunque ellos no tienen tanta presión de la sociedad como nosotras, sí tienen sus complejos e inseguridades.

Lamentablemente, las mujeres tenemos una presión enorme para lucir bellas. A nosotras se nos considera por nuestro físico para todo, desde empleos hasta cuán populares podemos ser. Constantemente, los medios nos bombardean con esta imagen de la mujer supuestamente ideal: bonita, sexy, elegante, etc. Pero, no todos vemos las cosas de la misma manera, así que no todas podemos encajar en el mismo molde. Lo que para un hombre es atractivo, para otro puede ser hasta repulsivo. No se puede agradar a todo el mundo.

Actualmente, la publicidad es mayormente sobre sexo; dicen que esto es lo que vende. En todos lados, vemos fotos sugestivas de mujeres, que enseñan sus cuerpos "perfectos". En realidad, muchas veces estas fotos son retocadas. Deseamos ser como x modelo o artista, sin detenernos a pensar que cada una de nosotras tiene lo suyo, sus virtudes y defectos.

En esta interminable búsqueda de la belleza, las mujeres se someten a programas de ejercicios, tratamientos estéticos, y hasta quirúrgicos. El peligro es cuando esto se convierte en una obsesión, a tal grado que nunca están conformes consigo mismas. Aunque no las juzgo, no puedo entender esto, pues considero que no vale la pena invertir tanto dinero y tiempo en algo pasajero. Sí estoy de acuerdo en que hay que cuidarse y tratar de verse lo mejor posible, pero tampoco de tal manera que eso ocupe la mayor parte de tu tiempo; la prioridad debe ser la salud, y no la apariencia. Los estadounidenses gastaron $33,300 millones en cosméticos y otros productos de belleza en 2010. ¿Pueden creerlo?

También en esta obsesión pueden entrar los desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia, que pueden causar diferentes condiciones y hasta la muerte.

Otra situación que puede surgir es cuando las mujeres son tan inseguras, que no pueden ser ellas mismas. Es entonces que cometen el error de acomodar su estilo a la (s) persona (s) con las que comparten, ya sea su pareja y/o amigos. Lo triste es que sólo se engañan a sí mismas, y hasta olvidan quiénes son de verdad.

Una de mis escenas favoritas de la película “Eat, Pray, Love” con Julia Roberts es cuando ella le dice a su amiga en Italia, que está insegura de si le va a gustar a su novio, pues ha engordado: “Piensa y contesta: de los hombres con los que te has acostado, ¿alguno se ha levantado y se ha ido cuando te desnudaste; verdad que no? Todo hombre, cuando tiene una mujer desnuda de frente, piensa que se ganó la lotería; no está viendo si tiene defectos”. Esto es algo con lo que hay que tener cuidado, pues tener una mala imagen de nuestros cuerpos puede afectar nuestra vida sexual.

Una de las cosas que más me irritan es escuchar hablar a estas mujeres bellas, que son tan inseguras, que ni pueden aceptar un cumplido (piropo) y siempre piensan que se ven feas, gordas, etc. ¡Por favor! Mientras, hay mujeres que no son espectaculares, pero son seguras de sí, y su actitud es la que les permite hasta tener más éxito con el sexo opuesto.

Comparto con uds. el video de “Born this way”, la canción de Lady Gaga que habla sobre la autoestima. Esta cantante no les gusta a algunas personas porque es excéntrica, pero no se puede negar que es talentosa y que es sólo un personaje. Ella creó con su madre la “Born this way Foundation”, para ayudar a la gente joven a tener confianza en sí misma. El enlace de la fundación es http://bornthiswayfoundation.org/

Mujeres, acéptense y valórense. A las personas que las aman no les importa cómo se ven, sino cómo son en su interior; eso es lo que debemos mejorar y conservar. Empiecen a quererse a sí mismas hoy.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Jacqueline, tienes mucha razón.Es importante quererse y aceptarse. No centrarnos en nuestros defectos sino resaltar nuestras virtudes. Todos y todas podemos lucir bien si utilizamos aquello que nos favorece.

    Carie Mercier
    Coach de imagen
    www.tuasesoriadeimagen.com

    ResponderEliminar
  2. muy lindo , gusto en conocerte Jacqueline, un mensaje muy positivo y necesario para nuestra sociedad :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Exactamente el tema que estuve tocando en el fin de semana con mis amistades. Da justo en el clavo de mi vida actual también. Pero luego te cuento, porque es un poquito mas complicado. Excelente trabajo. Keep it up.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Este es mi granito de arena para el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar