Sigue mis aventuras!/Follow my adventures!

viernes, 29 de octubre de 2010

El Villogro




¿Qué tal, aventureros? Hoy le toca la entrevista al Villogro, un personaje muy querido. ¡Vamo’ allá!

El Villogro es Joel López. Es Representante de Servicio al Turista de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Actor de vocación y egresado del Departamento de Drama de la UPR Recinto de Río Piedras, Locutor de proyectos especiales, Ilustrador y voluntario de la iglesia a la que asiste en Guaynabo. Joel es, al igual que José (El Cuevero), un buen amigo que conozco hace mucho tiempo, y que siempre se ha distinguido por ser el “alcalde” del corillo. Salir con él es divertido, pues en cada esquina alguien lo conoce. Esto fue lo que me contó…

Jac: ¿Cómo surge el apodo de Villogro, y qué significa?

Joel: Cuando estaba en escuela intermedia, empecé a llamar así a unos compañeros. Luego, me acostumbré a llamar así a todos, y ellos me bautizaron con el mismo apodo.

Villogro significa algo indescriptible. Esta palabra ha llegado hasta a Estados Unidos y Europa, porque tengo amigos que residen allá, y ya es parte de su vocabulario.

Jac: Siempre estás haciendo reír a otros. ¿Qué te hace reír a ti?

Joel: Las ocurrencias de la gente a mi alrededor, ciertas circunstancias que muchos vemos a diario...en general, me considero una persona con un buen sentido del humor.

Jac: ¿Quiénes son tus actores favoritos?

Joel: Anthony Hopkins, Al Pacino, Mel Gibson, Johnny Depp, Meryl Streep, René Monclova e Idalia Pérez Garay (mi mentora).

Jac: ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Joel: “Braveheart”, La trilogía de Hannibal Lecter (“Red Dragon”, “Silence of the Lambs” y “Hannibal”), “The Lord of the Rings” saga, “Star Wars” saga, “Crash”, “Babel”, “Garden State” y “Perfume: An Assassin’s Story” (basada en la novela de Patrick Susskin).

Jac: ¿Qué personaje sueñas con interpretar?

Joel: Son tantos, que no puedo enumerarlos ahora...hay mucho por descubrir y obras que leer. Posiblemente, alguno del mundo de William Shakespeare.

Jac: Si pudieras cenar con cualquier persona en el mundo, ¿con quién sería y por qué?

Joel: Con Bruce Dickinson, vocalista de la banda metal Iron Maiden. Siendo él cantante, piloto comercial y esgrimista, entre otras cosas, siempre se muestra muy hijo de vecino y accesible. Me intriga la sencillez que proyecta, siendo una de las dos mejores voces del metal en la historia.

Jac: Cuéntanos tu experiencia con la dislexia y cómo la superaste.

Joel: La dislexia es un problema específico de aprendizaje, que hace que el individuo al leer vea las letras de un texto al revés, como si las viera frente a un espejo; este problema se refleja no sólo en la lectura, sino en la escritura con la disgrafía.

¿Cómo lo superé? En realidad, la condición se compensa, y con el tiempo uno se acostumbra. Lo más que me ayudó fue el adoptar el término "dibujar" las letras en vez de "escribirlas", para poder leer las letras como se supone. Para el récord, varias personalidades famosas a través de la historia son y/o eran disléxicos; entre ellos, Leonardo Da Vinci (pintor), Albert Einstein (científico), Emilio Esteves (actor), Tom Cruise (actor), y Ozzy Osbourne (padrino y pionero vocalista de heavy metal).

Cabe señalar que he sido discriminado por mi dislexia mientras estudiaba en la escuela superior y en la universidad. En la última, los profesores (de literatura inglesa, específicamente) no creían que tenía tal condición. Ellos pensaban que era una poca vergüenza mía, hasta que les presentaba una carta de Rehabilitación Vocacional certificando mi condición, que los dejaba de una pieza (brutos, patidifusos, perplejos, y otros términos que no puedo mencionar en este blog). Este discrimen se da de forma natural porque la dislexia no se refleja a simple vista, como pasa con un impedimento físico. A pesar de esto, vivo con normalidad como cualquier hijo de vecino.

Jac: ¿Qué lugares le recomendarías visitar a un turista que no conoce nada sobre Puerto Rico?

Joel: Viejo San Juan para los primerizos; Culebra y Vieques, Ponce pueblo, noroeste y suroeste de la isla.

Jac: ¿Coleccionas algo?

Joel: Colecciono comics, novelas gráficas, figuras de armar y de acción, y libros de arte.

Jac: ¿Qué le sorprendería a la gente saber sobre ti?

Joel: That's for me to know...and for them to find out! (Eso es para yo saberlo…¡y otros descubrirlo!)

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Joel: Realizar una obra de teatro muy difícil, "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre.

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

Joel: Mucho, incluyendo viajar por el mundo.

Muchísimas gracias, Villo, por ser otro de los que se atreven al reto de la entrevista. Y ustedes, ¿qué están esperando? Comuníquense, para coordinar su entrevista. El único requisito es estar dispuesto, sin excusas, y tomarse una foto con Jac, que ya es tradición. Ustedes son unas estrellas; ¡atrévanse a brillar!

miércoles, 27 de octubre de 2010

La guiñá'



¡Hola, aventureros! Espero que estén bien.

El tema de hoy está inspirado en una canción de mi grupo favorito (El Canto del Loco): “Besos”. He utilizado ya varias canciones de este grupo para el blog, pues me encantan y siempre dicen algo interesante y/o inspirador.

Esta canción engaña con el título, pues no es lo que piensas. Habla de este chico que no está conforme consigo mismo, y vive acomplejado por su apariencia. Escúchenla, que les va a gustar. En una próxima entrada hablaré sobre la autoestima de la mujer, pero hoy vamos a hablar de la del hombre, que muy pocas veces es comentada.

Los hombres, aunque no tanto como las mujeres y gracias a nuestra sociedad, también se preocupan por su apariencia. Cada vez hay más hombres llamados metrosexuales, que se echan cremas y van a darse tratamientos de belleza, entre otras cosas. Algunos viven dedicados a su cuerpo, metidos en el gimnasio. Esto no es para todos.

El problema viene cuando se obsesionan con su físico, y creen que es lo más importante y lo único que tienen para ofrecer. Puedes tener unos abdominales envidiables y verte como un modelo de revista, pero eso no sirve de nada si estás hueco. No lo voy a negar; hay mujeres que sí se impresionan con esto, y es lo que buscan. En mi caso, nada que ver. Prefiero mil veces a un chico común, un Juan del Pueblo que encuentras dondequiera, que a un Brad Pitt. Creo que a ninguna mujer le gustaría tener a su lado a un hombre que hasta se mire en el espejo más que ella. Uf! No estoy diciendo que debes ser abandonado con tu apariencia ni mucho menos, pero que eso no sea lo más importante. Para mí, un hombre que viste elegante, no importa cómo sea, se ve bien. Hay personas, tanto mujeres como hombres, que no son súper guapos, pero siempre llaman la atención por su confianza, elegancia, y (lo más importante) su actitud.

Actitud, actitud, actitud; esto puede hacer la diferencia. No te creas mejor o peor que nadie, ni pretendas ser alguien que no eres, pues corres el riesgo de hacer el ridículo. ¡Sé tú mismo! Esa es la mejor estrategia.

Estoy segura que a cualquier mujer le gusta que la traten bien, pues el físico no lo es todo. Ten atenciones con ella, y te la ganarás; si no, pues no es para ti. Dice un refrán que cada persona tiene a su pareja en este mundo. Quizás a esa chica que te gusta no le interesas, pero una amiga tuya o alguien que luego vas a conocer se derrite por ti. Ten confianza en ti mismo, pues tienes cualidades que a alguien le van a interesar.

Esta entrada es dedicada a los hombres. Todos ustedes son criaturas hermosas, tal como Dios los creó. Atrévanse a no tener complejos, como dice la canción.

Espero que les haya gustado el tema. Se aceptan comentarios y/o sugerencias. Cuídense, y recuerden qué es lo más importante. Como dice El Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”.

Letra de la canción “Besos”

Hey, atiende, por qué has salido
a la calle tú tan fresco.
Y dime por qué te has tirado
tres horas en el espejo.
Pa’ ponerte guapo pa’ ligar,
para ir a la calle,
y no piensas que eso ya da igual.
Que ya no vas a impresionar
Que lo bueno y
lo que importa está en los besos.

Y eso es lo que quiero, besos.
Que todas las mañanas
me despierten de esos,
Que sea por la tarde
y siga habiendo besos.
Y luego por la noche
me den más besos pa’ cenar.

Y dime por qué te echas mil cremas
por el cuerpo, si no se te ven.
Y se te han olvidado los sentimientos.

Tienes que empezar por resolver.
Tienes lo que queda dentro
y no piensas casi en los demás,
Qué más dará si mal o bien.
Mucho metrosexual y faltan besos.

Y eso es lo que quiero, besos.
Que todas las mañanas me despierten de esos,
Que sea por la tarde y siga habiendo besos.
Y luego por la noche me den más besos pa’ cenar.

Y eso es lo que quiero, besos.
Que todas las mañanas me despierten de esos,
Que sea por la tarde y siga habiendo besos.
Y luego por la noche me den más besos pa’ cenar.

Y párate a ver, los que te quieren no miran eso.
Sólo quieren ver ese guiño (guiñá) de ojos sin complejos.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Personaje Misterioso





Hey aventureros! Hoy es el turno del personaje misterioso, alguien que ustedes no imaginan. ¿Quién será?

Buscando historias para contar, se me ocurrió publicar un reto en Facebook: que alguien me entrevistara. La única condición sería que quien me entrevistara me permitiría entrevistarle también. El primero que se atrevió fue El Cuevero Pro, José Feliciano, que ya conocieron en la entrada anterior. Ahora vamos a conocer a Jac…

Jac es esta servidora, Jacqueline Sánchez Ruiz. Soy una muchacha de Bayamón de padre boricua y madre mexicana, con dos hermanos boricuas y dos mexicanos. Nací un 14 de agosto, y desde niña no paraba de hablar y de escribir. Papi me decía: “Muchacha, ¡me tienes mareao’!”, de tanto que hablaba. Así sigo siendo, expresiva y extrovertida. Siempre estoy sonriendo (una amiga me bautizó “sonrisa ambulante”) y ayudando a otros.

Soy Representante de Servicio, Traductora y Escritora. Pertenezco a Golden Key National Honor Society, y soy voluntaria de varias organizaciones benéficas (incluyendo MDA y Asoc. Puertorriqueña de Diabetes). También soy Creadora del grupo en Facebook Aventuras de Jac (vean el enlace abajo y únanse) y Administradora del grupo Las Viajeras (el grupo de chicas creado por Viajero, el personaje que ya conocieron aquí; vean el enlace abajo y únanse). Además, soy madre de dos niños (de 7 y 1 año), a los que cariñosamente les digo “los pollos”.

Esta es mi entrevista…

José: ¿Quién es tu autor favorito?

Jac: Mi género favorito es la poesía; es lo que más escribo. Mis poetas favoritos son Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda.

De los autores actuales, mis preferidos son Nicholas Sparks, Jorge Ramos, Paulo Coelho y mi colega Viajero (Víctor M. Santiago).

Mi libro favorito es “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery. Es una historia corta, pero hermosa y con una gran lección.

José: ¿Quién es tu artista de TV favorito?

Jac: Tyler Perry, que lo recordarán porque es el que hace el personaje de Madea. El es actor, escritor, compositor, productor y director. Siempre sus programas, películas y obras tienen un mensaje inspirador, que hablan sobre la familia y los problemas sociales.

José: ¿Qué música escuchas?

Jac: De todo un poco, desde clásica hasta algo de reggaetón. Me gusta escuchar de todo, pues en cada canción puedes encontrar algo que te toque o te inspire.

El género del reggaetón, por ejemplo, es algo que siempre es muy criticado, pero a mí me encantan las rimas de algunas canciones. Hay que darles crédito a esos exponentes, pues ellos escriben sus propias letras; algunos hasta tienen una base en la décima, algo que muchos no saben. Hace poco asistí a un taller de décima poética, donde nace la tiraera, y es algo muy interesante. He escrito varios poemas de eso, y es muy divertido.

José: ¿Quién es tu músico favorito?

Jac: Admiro a Sting, Alex Ubago, Dani Martin (de El Canto del Loco, mi grupo favorito), Mario Domm (de Camila), Luis Fonsi y Mikie Rivera; los considero genios de la música, pues componen, cantan, tocan y hasta producen.

José: De todos los sitios en que has trabajado, ¿cuál es el que más te ha gustado?

Jac: Haber sido Traductora para tres grupos de Reporteros de tres periódicos internacionales. Esa es una oportunidad de una vez en la vida, y yo la tuve. Aprendí muchísimo. Los Reporteros eran de distintos países, y hoy en día todavía tengo contacto con varios.

José: A ti, que eres atrevida, ¿qué te falta por hacer?

Jac: Ya pude realizar uno de mis sueños, tirarme en paracaídas; fue una experiencia fascinante, que volvería a repetir mañana. Algunas de las cosas que me faltan por hacer son: hacer “ziplining”, montarme en un globo de aire caliente y pilotear un avión. Como verás, todo lo que tiene que ver con el aire me encanta; creo que es porque volé en aviones desde bebé, y desde entonces me enamoré de esa sensación.

José: ¿Qué es lo más que te gusta de Puerto Rico?

Jac: Además de sus bellos paisajes y su diversidad de ecosistemas (tiene desde un bosque lluvioso hasta uno seco), su gente. Los boricuas somos seres talentosos, generosos y alegres. En cualquier parte del mundo, puedes encontrar a un boricua que se distingue por algo, y dondequiera formamos la fiesta.

José: Si te dieran la oportunidad de entrevistar a sólo una persona en el mundo, ¿a quién sería?

Jac: Wow! Pro, esta es la pregunta más difícil, porque la lista es larga, pero la persona que quisiera entrevistar ahora es Jon Sistiaga. Es un Reportero español que hizo un documental muy interesante sobre un tema que estaré tocando pronto aquí en el blog. Es un reto, pero voy a hacerlo, y estoy segura de que va a dar de qué hablar, pues es algo controversial.

José: ¿A qué le tienes fobia?

Jac: Por mucho tiempo temí publicar lo que escribo, porque pensaba que a nadie le gustaría, hasta que por fin me lancé. Me he llevado la grata sorpresa de que el blog se está moviendo, y la gente me comenta; esto me hace el día. He aprendido a no frenarme de hacer cosas por temor a ser juzgada; hay que complacerse a uno mismo también.

José: ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Jac: Definitivamente, escribir. Más que un pasatiempo, es una necesidad. Todos los días escribo, ya sea en el celular, en una libreta que siempre llevo conmigo; dondequiera. Me inspiro con todo y en cualquier momento.

Además de eso, ver películas me encanta, por las historias. Mis favoritas son las de drama y las historias de la vida real, pero veo desde las comedias hasta las de suspenso.

Muchas gracias, Pro, por la entrevista. ¿Quién se apunta para ser el próximo personaje? Quizás piensas que no tienes nada qué contar, pero hay gente que quiere escucharte. ¡Dale!

Esta entrada es dedicada a ustedes, aventureros, mis seguidores y animadores. Gracias por el apoyo. Este blog es para ustedes. Aprovechen, y hagan sus comentarios y sugerencias.

http://www.facebook.com/group.php?gid=120634147985582
Grupo Aventuras de Jac

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=310161337175
Grupo Las Viajeras

jueves, 21 de octubre de 2010

El Cuevero




¿Qué es la que hay, aventureros? Hoy les presento nuevamente una entrevista. Esta vez le toca al cuevero, un personaje muy esperado y muy singular. ¡Síganme!

El Cuevero es José Feliciano. Es Oficinista, Explorador y Cuevero, socio de SEPRI (Sociedad Espeleológica de Puerto Rico Inc.), Sierra Club, D’Tour y Fondo de Mejoramiento, y amigo (término para los socios) del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y de Ciudadanos del Karso. José es un buen amigo que conozco hace mucho tiempo, y que siempre se ha distinguido por ser el guía turístico en los viajes del corillo a la isla. Esto fue lo que descubrí de él…

Jac: ¿Desde cuándo haces turismo interno, y qué te motivó a empezar?

José: Hago turismo interno desde los 18 años. Todo comenzó como un pasatiempo, y luego se convirtió en un reto.

Jac: ¿Cuáles son tus destinos favoritos en nuestra isla?

José: Wow! Estos han ido cambiando, pero ahora son: bosques, cuevas y playas.

Jac: Cuéntanos alguna anécdota curiosa o jocosa que recuerdes de tus viajes por la isla.

José: ¡Ja, ja! Me han pasado muchas cosas, pero te voy a contar una. Un día que fui al Bosque Toro Negro, después de haberlo recorrido, estaba cansado y ya me iba. Cuando estaba llegando al carro, me dí cuenta de que no tenía las llaves, y tuve que llamar a mis padres para que me trajeran las copias.

Jac: ¿Existe algún sitio en Puerto Rico a donde no hayas ido todavía?

José: He recorrido a Puerto Rico 9 veces de lado a lado, pero puede ser que me falte algo, ya que siempre hay algo que ver en cada pueblo.

Jac: Tienes álbumes de fotos de tus viajes por la isla. ¿Cuántos tomos son?

José: En total, son 20 tomos de álbumes con fotos de cada pueblo de Puerto Rico.

Jac: ¿Cómo surgió tu interés en las cuevas?

José: Surgió cuando comencé a entrar a varias cuevas; incluyendo las cuevas de Camuy, y me llamó la atención sus formaciones. Luego, seguí entrando a otras cuevas, y me entusiasmé al ver las bellezas que guardan. Al día de hoy, ya llevo 60 cuevas, y sigo buscando otras.

Jac: Recientemente fuiste a unas Espeleolimpiadas (las olimpiadas de los cueveros). Cuéntanos tu experiencia.

José: ¡Estás al día! Sí, fue la primera vez que competí en ese evento, y lo disfruté mucho, pues consistió en estar en contacto con la naturaleza y hacer todo tipo de ejercicio cardiovascular. Hicimos todo lo que se hace en las cuevas: subimos en soga, nos arrastramos en el fango, nadamos y corrimos, entre otras cosas.

Jac: ¿Qué es lo más arriesgado que has hecho?

José: Si son las cuevas, eso para mí no es arriesgado. Quizás ha sido volcarme en un carro y entrar en terrenos privados y que me corran los toros.

Jac: ¿A quién te gustaría darle un recorrido por los pueblos o las cuevas?

José: Como me dicen que yo me paso en lugares arriesgados, prefiero entrar y salir solo, para que no le pase nada a otras personas. Eso sí, luego pueden ver las fotos en mi página (y no es un anuncio pagado).

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

José: He ido a las cuevas, montado en kayak y bicicleta, he hecho caminatas por la isla, “rapelling”, he nadado en los rápidos, y he visitado todo Puerto Rico. Una de las cosas que me falta es bucear. Quiero seguir explorando la isla, para conocer bellas personas en cada pueblo. Mientras haya vida, siempre se me va a ocurrir algo que hacer.

Mil gracias, Pro (de profesional), por lanzarte en este reto de la entrevista. Les repito, chicos: cualquiera de ustedes puede estar aquí. No tienen que ser millonarios y/o haber creado su propia red social, ni nada de eso. ;-) El único requisito es estar dispuesto a contar su historia. ¡Atrévanse!

*El siguiente personaje es un misterio, alguien que no esperan. ¡No se lo pueden perder! ¡Hasta la próxima!

jueves, 14 de octubre de 2010

El Malo


¡Seguimos, aventureros! Ya les hablé del tonto; hoy le toca al malo.

Para los que no lo saben, lo que más yo escribo son poemas. Escuchando la canción “El Malo” del grupo Aventura (que seguramente todos han escuchado), se me ocurrió escribir una respuesta, como si la mujer le estuviera contestando a Romeo. Aquí la comparto con ustedes…

Malo

Estás equivocado,
Romeo,
no todas queremos
un hombre malo.

No todas
nos conformamos
con lo que otra
bota,
ni aceptamos.

Que nos hagan daño,
que nos humillen
y luego supliquen
que dejemos atrás el pasado.

No todas soportamos
que nos engañen,
que nos maltraten,
y luego olvidamos.

Una mujer
merece ser
tratada con respeto.
Somos de carne y hueso.

Somos seres
humanos,
que aunque delicados,
somos los más fuertes.

Nadie debe
arrancarnos
el verde (la esperanza),
ni pretender amarnos.

Cuando la verdad
es que sólo juegan
con nuestra cabeza.
Merecemos algo real.

Llevamos
muchos sombreros,
y necesitamos
un compañero.

Que sepa ser
un hombre,
y que nos dé
mucho más que simples ilusiones.

Que llene nuestro corazón
con tanto amor,
que nos haga sentir como reinas,
aunque no tenga.

Dinero para comprar
cosas espectaculares;
un simple detalle
dice mucho más.

Que cualquier regalo
caro.

No todas buscamos
a un malo,
pues eso dura sólo un rato.

Ojalá
muchos comprendieran
y aprendieran
todo esto.
Somos mucho más
que sólo sexo.

Sean primero
nuestros
amigos.
En ningún libro
ni revista
encontrarán la pista.

Para llegar
a nuestro corazón,
para ganar
nuestro amor.

Porque ese es un arte
que pocos logran dominar.
Si no comparten
ni dan.

Lo mejor de ustedes,
¿cómo pretenden
recibir algo
a cambio?

No sean exigentes
ni dominantes.
No se porten como unos nenes,
ni nos traten.

Como objetos,
pues no son nuestros
dueños.

Acéptennos
tal como
somos.
Tírennos
un piropo.

Hágannos sentir
especial,
que podemos volar
sin dejar de sonreír.

Si nos hacen reír,
y nos logran incluír
en sus mundos,
también ganan puntos.
Colega,
te repito
que ese teatrito
lo que da es pena.

Porque el que se hace
muy macho
y muy malo,
no sabe.

Lo que se pierde,
y puede
que ni se entere.

Hasta que termina
solo,
y camina
en el lodo.

El malo siempre
pierde.
---o---
Jacqueline Sánchez Ruiz
©® Derechos Reservados 2010

Espero que les haya gustado. Este es su foro; aprovéchenlo, y hagan sus comentarios y/o sugerencias.

Esta entrada va dedicada a esos hombres malos (o que se hacen, pues creen que así conquistan). No saben lo que se pierden. Gracias a ustedes, sabemos apreciar a los buenos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Tonto


Saludos, aventureros! Vamos directo al grano. Hoy les traigo al tonto, que todos conocemos; no cometas su mismo error.

¿Qué harías para ser popular? ¿Dejar de hablarle a tu mejor amigo porque no es “cool”? ¿Cambiar tu imagen, aunque dejes de ser tú mismo? ¿Seguir una moda aunque no te quede bien, y hacer el ridículo?

Si no te quieres a ti mismo, buscarás la felicidad en personas y/o cosas, y no la conseguirás. Como dice la canción “Tonto” (de El Canto del Loco, mi grupo favorito): “Eres tonto. Si no te gustas, es que no estás vivo; eso es algo que nació contigo.” O sea, acéptate como eres.

No quieras imitar a otros ni cambiar tu esencia sólo por agradar. Sí esfuérzate por ser mejor cada día, y ayuda a los demás. NO tienes que hacer todo lo que hace todo el mundo; puedes ser un líder y no un seguidor. Si eres bueno en algo, aprovéchalo y no pienses en lo que digan los demás. Yo escribo desde que era niña; aunque no lo crean, fue hasta ahora que me atreví a publicar lo que escribo, porque siempre temía que no le agradara a la gente. Por fin me lancé, pues varias personas me animaron, y yo también me dije que era hora de dejar las dudas atrás y complacerme a mí misma.

No seas una persona hueca y superficial, pues al final esas se quedan solas. Podrás ser el chico más popular, pero si tus amigos no son verdaderos, te abandonarán cuando más los necesites. Acéptate y valórate a ti mismo. Atrévete a ser tu mejor compañía, y de vez en cuando disfruta haciendo cosas solo; no dependas de otros para hacerlas. No serás perfecto, pero eres único, y por algo Dios te creo así. Todos tenemos un propósito en esta vida; ¡encuentra el tuyo!


Este es el video de la canción “Tonto” de El Canto del Loco. Escúchala, pues lo dice todo.


Este es el corto de la película “Diary of a wimpy kid”. No la dejes de ver porque creas que es una película de niños; tiene tremendo mensaje sobre este tema, además de que es divertida.

viernes, 8 de octubre de 2010

Mi Pilar




Hola, aventureros. Hoy quiero escribir sobre mi pilar, mi padre. Así como les digo los pollos a mis hijos, les digo los pilares a mis padres, pues ellos son la base de mi vida.

Hoy se cumplieron dos años desde que Papi viajó hacia un mejor lugar, pero siempre está conmigo, animándome. Sé que fui bendecida al tener un padre como él (al igual que mi madre, que es mi mejor amiga). Ahora que soy madre, lo entiendo mucho mejor, y espero hacer una labor tan buena criando a mis hijos. Espero no defraudarlo, y que siempre esté orgulloso de mí.

Los padres (y las madres, por supuesto) son personas muy importantes en nuestra vida; ojalá que todos tuvieran la dicha de tener unos buenos. Si es así, aprovéchalos y demuéstrales cuánto los quieres. Búscalos y comparte con ellos, pues de verdad que la vida es muy corta; no permitas que sea demasiado tarde. No siempre estaremos de acuerdo, pero siempre nos amaremos. El amor hacia los hijos es incondicional, y eso lo descubres y lo entiendes cuando te toca vivirlo por ti mismo.

Si no tuviste un buen padre (o madre), no repitas la historia; que eso te motive a ser mucho mejor. Acepta también que, al igual que tú, los padres son seres humanos. Como dice el personaje del padre en la película “The Last Song” (tremenda): “La gente comete errores, aún la gente que queremos.”

Gracias a Dios, tengo la satisfacción de haber estado hasta el final con mi padre y que haya podido conocer a mi hijo mayor. Lo que lamento es que haya partido cuando esperaba a mi hijo menor, pero sé que está sonriendo viéndolo desde donde está.

Esta entrada es dedicada a mi padre, Ismael Sánchez Maldonado, que luchó por mí y me apoyó siempre. Papi, te envío un beso de aquí al cielo. Gracias por todo. TQM.

miércoles, 6 de octubre de 2010

5K




¿Qué tal, aventureros? Después de haber estado sin computadora, por fin hoy les cuento la experiencia de mi primer maratón, el 5K de Popular: Corriendo por Puerto Rico. ¡Nos fuimos!

Como les había contado anteriormente, el primer personaje (Juan) fue el que motivó al grupo del trabajo a inscribirnos en esta carrera. El nos dijo que nos animáramos, que era como caminar por Plaza Las Américas. ¡Sí, ajá!

El evento fue el domingo 26 de septiembre de 2010. A pesar de la lluvia, participaron más de 3,000 personas. Esta fue la sexta edición; mi primera, y ¡me encantó! La ruta fue en la famosa “Milla de Oro” en Hato Rey, subiendo por la Ave. Ponce de León hasta llegar a la intersección con la Ave. Piñero, y bajando por la Ave. Muñoz Rivera hasta llegar a Popular Center nuevamente.

Obviamente, Richard Carrión estuvo presente, y Juan aprovechó para tomarse una foto con él, junto a dos de los compañeros, Michelle y Giovann. También participaron varias figuras públicas, incluyendo a Angelita Lind, Carlos Baerga, Elwood Cruz y Funky Joe.

Los ganadores fueron: Adrián Rodríguez (lo hizo en 14:55), Oscar Lesmes (15:46) y Alejandro Rivera (15:56). Las mujeres no nos quedamos atrás, y fuimos representadas por Johana Rivero (18:25), Evamari Guzmán y Angelin Figueroa (ambas con 19:15).

Se recaudaron $100,000 para 9 entidades benéficas, incluyendo la Fundación de Cáncer Pediátrico y San Jorge Children’s Foundation. Wow! ¡Qué satisfacción tan grande haber aportado con nuestro granito de arena!

¿Quieren saber cuál fue mi experiencia? Les cuento que, como no pude ir a buscar el chip, la camisa y el “goodie bag” el día antes, fui el mismo domingo. Estaba cayendo un diluvio, y me mojé, pero estaba súper animada, esperando el momento; casi no podía creer que participaría por primera vez, pues nunca me lo había propuesto hasta ahora.

Luego, me fui y volví horas más tarde en el tren. Resulta que tomé el tren en Bayamón, pero este se tardó en llegar a la estación. El viaje es súper rápido, pero a un grupo de participantes y a mí se nos hizo eterno, ya que llegamos justo cuando iba a empezar la carrera. ¡Oh Dios! Tuve que llamar a una de mis compañeras, Michelle, quien se mantuvo en línea conmigo para ayudarme a llegar hasta el grupo. Finalmente llegué, y me uní a ella y a Alice, otra de mis compañeras (la recordarán del Telemaratón de MDA, donde nos tomamos una foto con Zorro Viejo). Ahí íbamos las tres, caminando (los chicos, Juan y Giovann, se adelantaron corriendo), cuando llegó Bárbara; Alice y Michelle siguieron adelante, y yo me quedé atrás con ella.

El camino (aunque un poco caluroso y largo) fue entretenido, hablando de nuestros bebés (las madres nunca nos cansamos de hablar de ellos) y otros temas. Todo el mundo estaba animado y contento. Hubo un par de fallas en la planificación, como que cuando los caminantes llegábamos a los oasis, ya se había acabado el agua, y que las camisillas se acabaron, y entregaron camisetas de otros eventos.

Al final, intercambiamos el “chip” por una medalla, que se entregó a todos los participantes. No podía faltar la foto de grupo con los compañeros, orgullosos de nuestro gran logro.

Me sentí como una campeona, a pesar de que fue mi primera vez y no hice un tiempo espectacular. El orgullo fue más grande cuando mi hijo mayor (de 7 años) vio mi medalla, y estaba tan emocionado como yo; hasta me dijo: “Mami, ahora tú también tienes una medalla como yo.”

Luego de haber cumplido este reto, que apenas fue un comienzo, sentí que puedo lograr cualquier cosa que me proponga. ¡Definitivamente me apunto para el próximo! Cuídense, aventureros. Sigan adelante siempre, y recuerden hacer algo por otros y por ustedes también.-Jac

www.allsportcentral.com Aquí se anuncian todas las carreras de Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, y hasta se pueden inscribir. ¡Anímense!

viernes, 1 de octubre de 2010

Ruta 602




Buenos días, aventureros. Hoy les traigo la historia de otro personaje, un colega que inspira a cualquiera. Digo colega, porque es un Escritor como esta servidora. El tiene un talento tan increíble, que hay que compartirlo.

Conozcan a Viajero, Víctor M. Santiago. Este chico estudia Psicología (con posible fecha de graduación de 2014), trabaja como Bartender (en uno de mis sitios favoritos), tiene su propio blog (Las Crónicas del Viajero, ver el enlace abajo), publica lo que escribe en Facebook, y es un filósofo y líder (con dos grupos de seguidores, Los Viajeros y Las Viajeras, ver el enlace abajo). Impresionante, ¿verdad? Al igual que Juan, desde que le propuse entrevistarlo, estuvo dispuesto, sin pensarlo ni por un momento. ¡Esa es la actitud! Como le digo, él viene a arrasar con sus escritos, que salen a borbotones y que gustan a todos. Acompáñennos en este viaje por la Ruta 602 del Viajero…

Jac: ¿De dónde salió tu apodo?

Viajero: Realmente sale de unos amigos. Un día publiqué algo, y me dijeron “Oye, ¡qué viajero eres!”, y me fue gustando la idea de que me dijeran así. Además, me siento un aventurero en todo el sentido de la palabra.

Jac: ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Recuerdas por qué?

Viajero: Siempre había escrito como desde los 15 años. Les escribía a las chicas, y veía que les gustaba y que me decían que era romántico. Luego, cuando comenzó la fiebre del “ICQ”, les enviaba mensajes a todos mis amigos. Un día, uno de ellos me dijo que entrara a una página, y cuando lo hice, resulta que él había hecho una página con lo que yo les escribía a mis amigos. Desde ese momento, entendí que mi manera de pensar y de escribir estaba logrando su propósito.

Jac: ¿Cómo y cuándo te inspiras? ¿Qué te inspira?

Viajero: Todo me inspira, y me inspiro en todo. Puedo inspirarme tanto viendo una pelea como viendo un beso; por eso, las 24 horas estoy buscando la musa en todo.

Jac: ¿Cómo describes tu estilo?

Viajero: Diría que es algo libre y extrovertido. Muchas veces, soy algo satírico; otras, me siento poeta. Creo que todavía no me definiría; a lo mejor hago mi propio estilo nuevo. Realmente busco no parecerme a nadie.

Jac: ¿Qué te inspira más: el amor o el desamor?

Viajero: Diría que los dos hacen de las suyas, pero el desamor va ganando. Hoy vivimos con menos respeto al amor.

Jac: ¿Es una ventaja escribir para enamorar?

Viajero: Por un tiempo lo hacía y me resultó, pero me cansé de escribir sólo para eso. Quería también abarcar muchos otros temas. Sí escribo para enamorar, pero ahora quiero enamorar a mis seguidores, los que dicen que les gusta lo que hago.

Jac: ¿Quiénes son tus escritores y/o libros favoritos?

Viajero: Cuando comencé a leer, fue algo de Enrique Laguerre. Gabriel García Marquez me encanta. También Reynaldo Arenas (que es un escritor cubano), Isabel Allende y Paulo Coelho.

Jac: ¿Con quién, si pudieras, te gustaría colaborar como Escritor?

Viajero: Con Paulo Coelho, pues me gustaría hacer un mega “best seller” dedicado a la mujer; creo que su estilo sería el perfecto para lograrlo.

Jac: ¿De dónde surge la idea de tus grupos Los Viajeros y Las Viajeras, y cuál es su propósito?

Viajero: Los Viajeros fue el primero en surgir, formado por un grupo de gente donde todos tenían una visión diferente. Lo que yo tenía en mente era tener el mejor grupo; hacer actividades benéficas y fiestas, conocer a los integrantes, y formar una familia con el propósito de ayudar. Lo que sucedió fue que los otros colaboradores no iban a las actividades y no cooperaban; no hubo interés, así que me quedé administrándolo solo. Mi objetivo era poder compartir mis escritos y hacer foros para consejos, entre otras cosas.

Las Viajeras nace en un “pub”, cuando llamé a una Artista Gráfica y le pedí que me hiciera un logo como el de Los Viajeros, pero que dijera “Viajeras”. El concepto es hablar sobre moda y orientar sobre el maltrato, así como crear foros de discusión sobre los problemas que ellas enfrentan (incluyendo el discrimen); este concepto se ha mantenido.

Jac: ¿Qué te gustaría aportar con tu talento?

Viajero: Con mi talento quiero enamorar a todos los que lean algo del Viajero. Siempre hay una crítica a las injusticias que se cometen en el mundo. Si escribo y puedo tocar corazones, pues vamos a explotarlo, para ayudar a la gente a ver otras perspectivas.

Jac: ¿Qué te gustaría lograr en este arte?

Viajero: Lo que todo escritor, un libro. Quisiera lograr ser parte de la selección para escoger en una librería, y poder ayudar a alguien.

Jac: ¿Qué le dirías a tus seguidores?

Viajero: Que crean en mí, pues nunca cambiaré. Si me conocen en persona, verán que soy como ustedes. Mi sueño es que me puedan ayudar, siguiéndome y apoyándome. Seré una voz entre escritos para ustedes.

Muchas gracias, Viajero, por compartir tu arte con nosotros e inspirarnos. ¡Viene, aventureros! Ustedes pueden ser los protagonistas de esta historia. Tengo varios personajes en el tintero; ¡sugieran los suyos! Cuídense y ¡buen fin de semana!

http://viajeroysuscronicas.blogspot.com El blog de Viajero

http://www.facebook.com/group.php?gid=219941364634&ref=ts
Grupo Los Viajeros

http://www.facebook.com/group.php?gid=310161337175&ref=ts
Grupo Las Viajeras