Sigue mis aventuras!/Follow my adventures!

domingo, 28 de noviembre de 2010

15 pulgadas






¡Hey aventureros! Tengo una sorpresa para ustedes, y no se imaginan lo que es. ¡Acompáñenme a descubrirla!

Quince pulgadas…no es la medida de un monitor ni de un aro. ¿Qué es? Se trata de la nueva aventura de Jac: el miércoles 24 de noviembre de 2010 doné 15” de pelo para los pacientes de cáncer.

Ya había donado por primera vez hace tres años; en esa ocasión, tenía el pelo un poco más corto que ahora. Lo hice durante un evento de una tienda, y fue para Locks of Love, una organización que está en Florida y que recoge donaciones de pelo para los niños pacientes de cáncer.

Hace un par de meses, había tratado de donar para la Fundación Cabecitas Rapadas, una organización local que también se dedica a ayudar a los pacientes de cáncer. Pero, no pude asistir al evento que hicieron, y luego terminó el recogido de donaciones.

Supe por una compañera sobre la campaña para donar para la Sociedad Americana del Cáncer, y llamé rápidamente para obtener más información. La Sociedad me refirió a Amado Amado Salón, así que coordiné una cita con ellos. El miércoles fui al salón de Plaza Las Américas, donde Efraín me recortó. Guillermina, compañera de Efraín, me ayudó a medir el pelo. Todo fue gratis, ya que era para donar, y me trataron como una reina.

Mi pelo estaba tan largo que pasaba de la cintura, y aunque me encantaba, ya deseaba un cambio, además de poder ayudar a alguien. Aunque todavía me siento extraña, la satisfacción es inmensa. De verdad que dar llena mucho más que recibir. Hay personas que dicen que no pueden ayudar a otros porque no tienen dinero para hacerlo. ¿Saben qué? Yo tampoco; por eso dono sangre, pelo, tiempo, lo que puedo.

Incluyo los enlaces de las organizaciones que recogen donativos de pelo, para que puedan obtener información y seguir regando la voz. Si no pueden donar, sugiéranselo a alguien que pueda.

Estoy buscando personas y/u organizaciones sin fines de lucro que necesiten ayuda, para compartir su historia aquí en el blog; si saben de alguna, avísenme.

Sociedad Americana del Cáncer
http://www.cancer.org/Espanol/index
http://www.facebook.com/#!/pages/San-Juan-Puerto-Rico/Sociedad-Americana-del-Cancer-Unidad-Metro/37024704149

Fundación Cabecitas Rapadas
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=51430893980

Locks of Love
http://www.locksoflove.org/
http://www.causes.com/causes/606-locks-of-love

Pantene Beautiful Lengths
http://www.beautifullengths.com
http://www.facebook.com/?ref=home#!/Pantene?v=app_7146470109

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Fotógrafo





¿Qué está pasando, aventureros? Hoy les presento la entrevista de un personaje talentoso.

El Fotógrafo es José Alexis Narváez Colón. Este chico de apenas 20 años de Barceloneta es Fotógrafo y Promotor de eventos, además de ser estudiante de Justicia Criminal y próximamente de Comunicaciones. Hoy en día que tantas cosas negativas se dicen de la juventud, es refrescante encontrar jóvenes como José, que son emprendedores, llenos de energía y enfocados en sus metas. Entérense qué me contó…

Jac: ¿Cuándo y cómo surgió tu interés en la fotografía?

José: Mi interés en la fotografía surgió hace unos 3 años, y fue de manera peculiar. Yo asistí al “Off Shore” (carrera de botes), que se realizó en la Bahía de San Juan. Allí estuve con mi familia, y pude observar a los fotógrafos tomando fotos desde los alrededores de El Morro y en los helicópteros. Eso despertó mi interés, y le comenté a mi padre que deseaba una cámara; él me la regaló en mi cumpleaños, y era una “point and shoot”. Con ella, seguí tomando fotos hasta el próximo año, cuando mis padres me regalaron mi primera cámara de fotografía profesional en mi cumpleaños.

Jac: ¿Cómo describes tu estilo?

José: Innovador, siempre dándole un toque diferente para salir de la rutina, pero siempre haciendo que cada persona se sienta cómoda y actúe tal como es.

Jac: ¿A qué Fotógrafos admiras?

José: Sinceramente, hasta ahora a ninguno. No he tenido la oportunidad de compartir mucho con ninguno aquí en Puerto Rico. Sí admiro sus trabajos, pero todavía no tengo uno favorito.

Jac: ¿A quién te encantaría poder tomarle fotos?

José: A mi actriz favorita, Sarah Michelle Gellar. Quisiera poder tomarle fotos, pues he visto varios trabajos de fotógrafos detrás de las cámaras cuando trabajan con ella, y parece ser una persona extraordinaria.

Jac: ¿Dónde te gustaría ir a tomar fotos?
José: Me gustaría tomar fotos en Alemania, pues tengo familia allá. Además, he visto varias fotos de ese país, y se ve que es un lugar increíble, donde me gustaría poder hacer un trabajo.

Jac: ¿Qué pretendes lograr en este arte?

José: Lograr que las personas me reconozcan por mi trabajo y por mi manera de tratarlas cuando estamos en acción.

Jac: ¿De qué color es tu vida?

José: De todos los colores; es algo al azar.

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

José: En la fotografía, mi mayor logro ha sido lograr que en tan poco tiempo las personas reconozcan mis trabajos y les gusten, a pesar de sólo tener una certificación en Fotoperiodismo.

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

José: Me falta terminar mis estudios en Comunicaciones, para luego hacer un Doctorado en Leyes.

Muchas gracias, José, por aceptar la propuesta de la entrevista, sin peros ni excusas. ¡Esa es la actitud! Tú puedes ser el próximo. ¡Anímate!

Si desean un servicio de fotografía profesional a buen precio, pueden comunicarse con José al 787-327-0261. Para ver muestras de su trabajo, pueden acceder el siguiente enlace: www.facebook.com/JNPhotography

domingo, 14 de noviembre de 2010

Celos





“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta.”-Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español

¡Hola, aventureros! Hoy vamos a hablar de un tema que a muchos le molesta, mientras a otros les obsesiona. ¿Cuál es?

Los celos ("el vicio de la posesión", como Jacques Cardonne los denominaba). ¿Cuántas canciones se habrán escrito sobre este tema? La sociedad hasta bromea y se burla de esto. Todos los hemos sentido; por lo menos, una vez. Una cosa es que los sientas, y otra es que permitas que te dominen.

La mayoría de las veces, los celos se deben a baja autoestima. Las personas que los tienen frecuentemente ven a las personas que se acercan a su pareja como una amenaza, con la que tendrán que competir. Hmm…no somos animales.

Otras veces, las personas los justifican, diciendo que ya les fueron infieles, y que por eso no confían. Eso puede pasar, pero si vas a estar con una persona, debes de confiar en ella; si no, la vida será un infierno, pues sin confianza no hay nada.

Muchas mujeres celosas se convierten en detectives, revisando los celulares de sus parejas, y ahora hasta el Facebook, a ver con quién hablan y qué les dicen.

En los hombres, casi siempre se manifiesta con el machismo, cuando empiezan a limitar a su pareja. Un ejemplo es que cuando te conoció, tú tenías puesta una minifalda; ahora no te permite que las uses, para que no te miren.

Siempre la persona celosa dice que confía en su pareja, pero no en los demás. Esto es ilógico, pues vivimos en un mundo lleno de personas. ¿Se imaginan desconfiar de todas? ¡Tendrán que mudarse a la luna, o encerrar a la persona, para que nadie la vea ni hable con ella! No tiene sentido.

Hay personas que se quejan de su pareja porque es celosa, pero siguen ahí. ¿Acaso es que son masoquistas, y hasta disfrutan que los celen? He escuchado gente que dice eso, y me pregunto si de verdad les gusta ser monitoreados, perseguidos y acosados. No entiendo. Sí es chévere y necesario que nuestra pareja nos atienda, pero no que nos sofoque. Gracias a Dios, tengo a mi lado a un hombre lo suficientemente maduro para compartir mi forma de pensar, y que me permite ser libre y hasta me apoya en todos mis proyectos e inventos, incluyendo este del blog. Si él fuera celoso, no podría bregar con que yo esté entrevistando y relacionándome con tanta gente.

Las parejas están formadas por dos individuos; cada uno tiene vida propia, y aporta con sus experiencias a la relación. Cada uno debe tener sus pasatiempos y metas. Quizás a ti no te gusta el pasatiempo de tu pareja, pero puedes apoyarlo; no pretendas que lo deje por ti. Cada uno necesita su propio espacio y tiempo; lo interesante es cuando se reúnen, y se cuentan lo que pasó. Es como cuando se cuentan sus días después del trabajo; si estuvieran todo el tiempo juntos, ¿qué novedad habría?

No pretendo ser una experta; para eso hay profesionales. Sí les he recomendado a personas que pasan por esto que busquen ayuda, pues es algo que hay que tomarse en serio y que afecta la relación. El amor debe ser libre para que crezca; no encarcelado, porque se muere. Tarde o temprano, cualquiera se harta de esta situación, y hasta termina siendo infiel o abandonando a su pareja.

Los celos también tienen consecuencias desastrosas, cuando son enfermizos; a tal grado, que las personas se obsesionan con alguien. Ahí viene la frase “si no eres mío, no serás de nadie”. ¿Cuántos crímenes se habrán cometido por esto? No es un chiste.

Incluyo unos enlaces que hablan sobre este tema y un video de una canción reciente, que es una parodia. Pueden comentar y/o contar su experiencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Celos

http://www.tnrelaciones.com/loscelos/index.html

http://www.controlarloscelos.com/

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Reportera




¿Cómo están, aventureros? Hoy les traigo la entrevista de un personaje femenino; de casualidad casi todos han sido masculinos, así que hay que balancear esto. Ella es la Reportera, alguien a quien admiro y que sé que va a llegar muy lejos. ¡Empecemos!

La Reportera es Lymari Vélez Sepúlveda. Es Editora de noticias para la edición de Internet del periódico “El Vocero” y miembro del Sierra Club. A Lymari la conozco desde que estudiamos juntas en la escuela superior, y siempre se ha destacado por ser una mente brillante. Para mí fue un reto entrevistarla, pues es una Reportera; creo que no lo hice nada mal, pues las preguntas la pusieron a pensar. Esto fue lo que hablamos…

Jac: ¿Qué te motivó a ser Reportera?

Lymari: Desde que estaba en octavo grado, supe que quería ser reportera. Mi pasatiempo desde que estaba en sexto grado era leer el periódico, particularmente los domingos. Ya en escuela superior, me tocó decidir qué estudiaría en la universidad, y estaba entre trabajo social o periodismo. Pero, recordé que en la clase de español generalmente me iba bien y que me gustaba mucho cuando había que redactar ensayos. También, dos maestros me habían escrito comentarios positivos en unos trabajos en los que me atreví a dar mi opinión. Entonces, decidí solicitar en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Desde que entré, supe que quería trabajar en revistas, y ese sigue siendo mi sueño.

Jac: ¿Cuál ha sido tu experiencia buscando empleo en los medios?

Lymari: Ya en mi tercer año de universidad trabajaba con una consultora en relaciones públicas, así que al principio puedo decir que nunca estuve desempleada. Me fui a los Estados Unidos por un tiempo a estudiar, y cuando regresé sólo estuve algunos meses sin trabajo, pues comencé a laborar a tiempo parcial en “Primera Hora”.

Desgraciadamente, o no sé si agraciadamente, soy impaciente…Dos meses después, me surgió la oportunidad de trabajar a tiempo completo como coordinadora de comunicaciones en una institución sin fines de lucro. Sé que si me hubiera quedado en “Primera Hora” hubiera tenido la oportunidad dorada de obtener una plaza a tiempo completo en el campo que más me apasiona, el periodismo. Pero, el estar en la institución sin fines de lucro, en la que no me adapté (para ser honesta), me llevó entonces a buscar trabajo de nuevo y entrar como reportera en la revista “Buena Vida”. Después de ahí, me surgió la oportunidad de regresar a las relaciones públicas; esta vez en una agencia de gobierno, y acepté el reto.

Sin embargo, ya luego todo ha sido más complicado. Muchos medios han cerrado, y otros han reducido su personal. Durante el 2009, estuve desempleada gran parte del año. Tuve que solicitar el beneficio del desempleo, algo que jamás pensé que me llegaría a pasar. Posteriormente, conseguí un empleo a medio tiempo que me pagaba menos por hora que mi trabajo en “Primera Hora” hace más de 10 años.

Así que mi experiencia fue una gratificante en un principio de mi carrera. Ya luego, mientras más experiencia tengo, más agridulce se ha hecho. Pero, creo que tiene que ver también con la situación económica a nivel mundial. Además, creo que la vida me ha estado preparando para otras cosas. ¡Lo que pasa es que aún no sé cuáles son!

Jac: ¿Cuál es la noticia que más te ha impactado?

Lymari: Trabajé por cinco años como ayudante de prensa en el Departamento de la Familia, así que cada noticia sobre un niño o envejeciente maltratado me resultaba difícil de digerir.

De niña, recuerdo la cobertura de las vistas sobre los asesinatos en el Cerro Maravilla y cuando el Muro de Berlín fue derribado.

Jac: Si pudieras entrevistar a cualquier persona en el mundo, ¿a quién sería?

Lymari: Entrevistaría a dos personas: a Steven Spielberg y a Oprah Winfrey. Pienso que Steven Spielberg es un hombre sumamente creativo y sensible, con una capacidad genial para describir. Y Oprah….quiero tener una revista como la suya cuando sea grande.

Jac: Si pudieras cubrir cualquier evento (pasado o futuro), ¿cuál sería?

Lymari: Mira, me gustó mucho cubrir el Mundial de Fútbol de este año. ¡No fui a Sudáfrica! Pero, cubrí la celebración en una tasca española en la Isla. Fue un día muy extraño, pues yo no sé nada de deportes; sin embargo, se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron particular en su momento. Así que me encantaría de aquí a cuatro años cubrir el evento deportivo cuando tenga lugar en Brasil.

Me hubiera gustado cubrir las elecciones presidenciales cuando Barack Obama resultó electo. Y también me hubiera gustado cubrir cuando el Muro de Berlín fue derribado.
Sería interesante, inspirador y lleno de esperanza cubrir el día en que se encuentre la cura para el Sida y el cáncer.

Jac: ¿Quiénes son tus escritores y/o libros favoritos?

Lymari: Confieso que no soy una lectora voraz, y me avergüenzo de ello. Me gustan más las autobiografías y los libros de autoayuda.

Mi novela preferida es “La víspera del hombre”. La leí en la escuela superior, y todavía recuerdo una imagen de cómo sería Pirulo (el personaje principal); todo a base de la descripción tan detallada que hizo René Marqués. Recuerdo que pensé “wow, es como si estuviera viendo una película en mi mente”.

También me gusta mucho “Only Love is Real” del psiquiatra Brian Weiss. A mí me gusta mucho la psicología, y él habla de vidas pasadas, un concepto que desde niña me llama la atención. Además, habla sobre las almas gemelas, y yo creo en eso y aspiro a encontrar la mía.

Jac: ¿Cuál es tu momento favorito del día/semana? ¿Por qué?

Lymari: ¡Me encantan los viernes y los sábados, pues son mis días libres! Realmente el día en que pueda ver a mi familia y a mi sobrinito.

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Lymari: Yo tenía muchas ansias desde niña de trabajar en una revista, así que creo que uno de mis mayores logros ha sido el poder escribir en varias de las revistas en la Isla como “Buena Vida”, “Vive” y “Caras”, entre otras. Y también el escribir para la página de Internet de la motivadora y autora María Marín. Me gusta su estilo de redacción y creo que, en el fondo, algún día me gustaría hacer algo parecido a su trabajo. Pero, confieso que mi estilo de redacción tiene que mejorar mucho. Siento que mi estilo es uno investigativo, pero en temas de relaciones interpersonales y de salud. Ese es el nicho en que me siento feliz. Sé que lo debo explorar y pulirme, pues por ahora sólo he tocado de oído.

Profesionalmente, también creo que fue importante cuando laboré en el Departamento de la Familia, pues trabajé junto a una agencia de publicidad el lanzamiento del Programa de Acción y Nutrición en Casa (PANECO). ¡Fue un parto de dos o tres meses! Yo estudié periodismo, no relaciones públicas o publicidad, y de repente me vi inmersa en las aprobaciones de un montón de trabajo que tenía que ver con mercadeo social. Fue una excelente experiencia. Al igual que ser portavoz del Departamento de la Familia y asesorar al Secretario de esa Agencia.
Jac: ¿Qué te falta por hacer?

Lymari: ¡Yo quiero que un artículo mío, realmente una columna, sea publicada en “O, The Oprah Magazine”! ¡Ya está escrita y todo! Está lista hace tres años, y quiero que sea esa, pues marcó un momento importantísimo en mi vida. Fue un momento en el que entendí muchas cosas, y me hice más humana. Por primera vez, algo no me salió como estaba planificado. Toda mi vida, hasta ese momento, llevaba realmente un buen ritmo y, de repente, choqué con la realidad. Y desde entonces mi redacción cambió un poco y me ha llevado a escribir, muchas veces, desde experiencias personales. Creo que por ahí es que va mi nuevo estilo. Y sé que sería uno muy chévere para Oprah. Sólo me falta ponerme las pilas y ver cómo llego hasta ella, pues no acepta manuscritos no solicitados.

Muchas gracias, Lymari, por ser otra de los valientes que aceptan el reto de la entrevista. ¡Ja! Le gané a Oprah, pues yo te tuve en mi blog primero. ;-) ¡Vamos, aventureros! ¿Quién de ustedes será el próximo?

jueves, 4 de noviembre de 2010

No lo dejes caer






Buen día, aventureros. Usualmente escuchamos la expresión “¡no lo dejes caer!”, cuando cargamos algo de valor o tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. ¿Qué cosa? Definitivamente, todos tenemos un tesoro en nuestras tazas, que merece ser apreciado y reconocido. ¡Acompáñenme al recogido anual de café de Starbucks Coffee en Lares!

Me interesó saber un poco más sobre Starbucks, y por supuesto de sus “Partners” (empleados). Dialogando con uno de estos chicos, comprendí por qué Starbucks no es cualquier lugar donde me tomo una taza de café. La popular cadena se ha convertido en los hogares y oficinas profesionales de muchos de nosotros. La experiencia de entrar a cada una de las 21 tiendas alrededor de la Isla es única. Allí podemos disfrutar de degustaciones de café, dinámica en la cual los Partners interaccionan con los visitantes, para que disfruten un café de diversas partes del mundo.

“Esta actividad ha fomentado aún más mi pasión por Starbucks Coffee. El poder ser parte del proceso de recolectar nuestro grano me hace sentir muy feliz, pues se hace sentir el compromiso de nuestra gente en Puerto Rico. Los Partners y participantes disfrutaron mucho el encuentro, y una vez más celebramos un excelente trabajo. Entre risas, aplausos y celebración, recogimos más de 600 libras de café en grano. Estos granos son como un tesoro que da el placer de disfrutarlo y compartirlo en todo momento. Estamos muy agradecidos por todos esos voluntarios que nos acompañaron ese día, como el grupo de la Cruz Roja Capítulo de Puerto Rico, The Coast Guard y Plaza Food Systems. Esperamos que próximamente podamos contar con más personas que nos ayuden a concienciar sobre la importancia de no dejar caer nuestro café. Agradezco tu interés en publicar esto en tu blog. Sé que será otra aventura que no olvidaremos.”, expresó Diego Moyett, Coordinador de Mercadeo.

Comparto el comunicado oficial de Starbucks Puerto Rico sobre la actividad...

Starbucks Coffee Puerto Rico se une al esfuerzo de recoger nuestro preciado grano de café durante la iniciativa No lo dejes caer. Recientemente, la empresa participó de su recogido anual, junto a más de 150 manos, entre las cuales estaban sus “Partners”, suplidores, organizaciones y voluntarios. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Hacienda Los Eucaliptos en Lares.

Durante la actividad, no sólo tuvieron la oportunidad de prestar ayuda voluntaria para recoger granos de café, sino que también fueron orientados por el dueño de la finca y beneficiado, Sr. José Torres, sobre el futuro de la industria de café local. Torres también es miembro del grupo selecto de Q-Graders de Puerto Rico, catadores de café certificados por el Coffee Quality Institure. “Para nosotros es muy importante que nuestros Partners conozcan la aportación del beneficiado y la del recolector de café. De esta manera, no tan sólo aprecian más el producto que tienen en sus manos, sino que se convierten en portavoces de la necesidad de contar con más recolectores de café para el fortalecimiento de la industria local.” Indicó Cheryl Harvey, Gerente General de la cadena en la Isla.

No lo dejes caer es una iniciativa que conmemora su quinto año. “Con este propósito, a diferencia de otros años, hoy nos integramos a la finca Hacienda Los Eucaliptos en Lares, para orientar a nuestro equipo de trabajo y a los invitados sobre el beneficio de promover la industria en los mercados internacionales del café especial. Esta campaña no sólo se refiere a no dejar el grano de café caer al suelo sin ser recogido, sino también a no dejar caer el orgullo hacia la tradición cafetalera que nos caracteriza a todos como puertorriqueños y que forma parte fundamental de nuestra cultura”, puntualizó Virginia Rivera, Líder de Mercadeo y Categoría de Starbucks Coffee Puerto Rico.

Starbucks Coffee comenzó a hacer historia en el año 1971 en Seattle, en el histórico mercado de Pike Place. Desde su gran apertura en el 2002 en Puerto Rico, ha centrado sus bases en el compromiso bajo prácticas éticamente responsables. Para más información, no dudes en comunicarte al directorio de contacto o a través del portal cibernético www.starbucks.com o a través de su plataforma oficial en Facebook en http://www.facebook.com/StarbucksPuertoRico.

Gracias, Starbucks Coffee Puerto Rico, por la invitación a este evento, por contribuir a la Industria Cafetalera de nuestra isla y por la magnífica oportunidad de permitirme hablar sobre esto en mi blog. ¡Cuenten conmigo para el próximo año!

Mil gracias, Diego, por tu contribución a esta entrada. Gracias por compartir toda la información y fotos, y por confiar en mí.