domingo, 14 de noviembre de 2010

Celos





“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta.”-Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español

¡Hola, aventureros! Hoy vamos a hablar de un tema que a muchos le molesta, mientras a otros les obsesiona. ¿Cuál es?

Los celos ("el vicio de la posesión", como Jacques Cardonne los denominaba). ¿Cuántas canciones se habrán escrito sobre este tema? La sociedad hasta bromea y se burla de esto. Todos los hemos sentido; por lo menos, una vez. Una cosa es que los sientas, y otra es que permitas que te dominen.

La mayoría de las veces, los celos se deben a baja autoestima. Las personas que los tienen frecuentemente ven a las personas que se acercan a su pareja como una amenaza, con la que tendrán que competir. Hmm…no somos animales.

Otras veces, las personas los justifican, diciendo que ya les fueron infieles, y que por eso no confían. Eso puede pasar, pero si vas a estar con una persona, debes de confiar en ella; si no, la vida será un infierno, pues sin confianza no hay nada.

Muchas mujeres celosas se convierten en detectives, revisando los celulares de sus parejas, y ahora hasta el Facebook, a ver con quién hablan y qué les dicen.

En los hombres, casi siempre se manifiesta con el machismo, cuando empiezan a limitar a su pareja. Un ejemplo es que cuando te conoció, tú tenías puesta una minifalda; ahora no te permite que las uses, para que no te miren.

Siempre la persona celosa dice que confía en su pareja, pero no en los demás. Esto es ilógico, pues vivimos en un mundo lleno de personas. ¿Se imaginan desconfiar de todas? ¡Tendrán que mudarse a la luna, o encerrar a la persona, para que nadie la vea ni hable con ella! No tiene sentido.

Hay personas que se quejan de su pareja porque es celosa, pero siguen ahí. ¿Acaso es que son masoquistas, y hasta disfrutan que los celen? He escuchado gente que dice eso, y me pregunto si de verdad les gusta ser monitoreados, perseguidos y acosados. No entiendo. Sí es chévere y necesario que nuestra pareja nos atienda, pero no que nos sofoque. Gracias a Dios, tengo a mi lado a un hombre lo suficientemente maduro para compartir mi forma de pensar, y que me permite ser libre y hasta me apoya en todos mis proyectos e inventos, incluyendo este del blog. Si él fuera celoso, no podría bregar con que yo esté entrevistando y relacionándome con tanta gente.

Las parejas están formadas por dos individuos; cada uno tiene vida propia, y aporta con sus experiencias a la relación. Cada uno debe tener sus pasatiempos y metas. Quizás a ti no te gusta el pasatiempo de tu pareja, pero puedes apoyarlo; no pretendas que lo deje por ti. Cada uno necesita su propio espacio y tiempo; lo interesante es cuando se reúnen, y se cuentan lo que pasó. Es como cuando se cuentan sus días después del trabajo; si estuvieran todo el tiempo juntos, ¿qué novedad habría?

No pretendo ser una experta; para eso hay profesionales. Sí les he recomendado a personas que pasan por esto que busquen ayuda, pues es algo que hay que tomarse en serio y que afecta la relación. El amor debe ser libre para que crezca; no encarcelado, porque se muere. Tarde o temprano, cualquiera se harta de esta situación, y hasta termina siendo infiel o abandonando a su pareja.

Los celos también tienen consecuencias desastrosas, cuando son enfermizos; a tal grado, que las personas se obsesionan con alguien. Ahí viene la frase “si no eres mío, no serás de nadie”. ¿Cuántos crímenes se habrán cometido por esto? No es un chiste.

Incluyo unos enlaces que hablan sobre este tema y un video de una canción reciente, que es una parodia. Pueden comentar y/o contar su experiencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Celos

http://www.tnrelaciones.com/loscelos/index.html

http://www.controlarloscelos.com/

1 comentario:

  1. http://emosalahoguera.blogspot.com/

    Éste es un Blog de Reflexiones, fantasías y realidades, Comentarios graciosos, absurdos, contradictorios, días buenos, días malos... Frases cortas e historietas con las que sentirte identificad@! Lo re·descubrí por casualidad... Solo tenía una entrada, del 2008. Cuatro años más tarde, y sobre todo, desde hace unos pocos meses, las cosas para mi han cambiado mucho. Éste Diario va a reflejar una evolución. (Eso espero).

    Visitame!

    ResponderEliminar