miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cuál escoges?


¡Hola, aventureros! ¿Qué tal su semana, pesadita como la mía? Pero, estamos vivos y somos bendecidos, y por eso tenemos que estar agradecidos. Ja, ja! ¡Rimó! 

En un trabajo anterior, asistí a un adiestramiento que fue muy interesante y ameno. Uno de los ejercicios para que el grupo participara era presentando esta foto de los dos autos que ven aquí, en la que se pregunta “¿Cuál escoges?”. Mis compañeros y esta servidora tuvimos la oportunidad de contestar, y se podrán imaginar las respuestas…

La pregunta especificaba que el dinero no era un inconveniente, que podíamos suponer que nos iban a regalar el auto. Obviamente, la mayoría escogió el Mercedes Benz. Algunos dijeron que lo escogieron por lo lindo que es; otros, por lo cómodo. Sólo un compañero se atrevió a decir que lo escogía porque (según dijo): “No es lo mismo janguear en San Juan en un Yaris que en un Mercedes.” Supongo que la mayoría de ustedes está de acuerdo, y respeto su opinión, aunque difiero.

Sólo 2 ó 3 escogimos el Toyota Yaris. Una de las compañeras dijo que no le importaba el auto que fuera, mientras funcionara. Créanlo o no, a mí no me impresionan los autos lujosos; nunca lo han hecho. Yo escogí el Yaris porque tuve uno, y me encanta; es un auto que engaña, pues luce pequeño, pero es muy espacioso y cómodo. Además, cabe dondequiera, puedes ir con él a donde sea, y no te va a salir en un ojo de la cara arreglarlo.

Una de las compañeras, que es muy práctica, dijo que ella se quedaría con su propio auto, aunque no es nuevo.

Luego, la Facilitadora indicó que las personas escogen los autos que compran por sus prioridades. Todo esto me dejó pensando, y desde ese momento, supe que tenía que hablar sobre esto aquí en el blog.

Hoy en día, la publicidad está en todos lados. La puedes encontrar cuando vas a un baño público, subes a un ascensor, echas gasolina, vas guiando; dondequiera. En los medios está presente en todo momento; desde los videos musicales hasta las películas. Constantemente, nos bombardean con anuncios de todo tipo de productos, nos gusten o no.

Se nos pretende vender una imagen, una actitud; en algunos casos, hasta una experiencia. Algunos anuncios cuestan una fortuna, sobretodo si hay cantantes o actores que participen en los mismos.

La publicidad adorna todo, pero ¿nos presenta una realidad, o nos convence con una fantasía? Todo el tiempo nos están haciendo creer que si utilizamos cierto producto o artículo, seremos atractivos, interesantes, inteligentes, populares, etc. Todo es posible si guiamos este carro o nos ponemos ropa de x marca. ¿De verdad creen que esto es real?

Una de las estrategias de publicidad que más se utiliza es que los productos tengan la imagen de un artista, pues así la gente los asociará con esa persona. Por eso, tantos cantantes, actores y actrices lanzan perfumes, ropa y otros. ¿De verdad alguien cree que un perfume es bueno porque lo anuncia un artista? Recientemente, probé un perfume nuevo, que anuncia una cantante, y no me gustó para nada. Prefiero los “body splash” con olor a frutas, en vez de gastar tanto en un perfume.

Otro ejemplo es el de los artículos deportivos, que anuncian los atletas. Comprar unos “tenis” carísimos no te hará mejor jugador que otros. Sí es recomendable tener unos zapatos cómodos y adecuados para hacer ejercicio, pero no es necesario gastar una fortuna en eso.

Comparto un anuncio que me encanta, que es de la serie "Las cosas como son" de Sprite. Ese muchacho siguió la moda sin importar si se veía ridículo o tenía que afectar su salud, pues hasta se le hincharon los pies, debido a la falta de circulación. ¿Para qué? Para nada, pues todo el mundo se burlaba de él, ya que los pantalones no lo hacían más guapo ni popular.

A veces, cuando te comes algo rico con muchas calorías, alguien te dice bromeando: “Eso no engorda; el que engorda eres tú”. Así es la publicidad: las cosas no te hacen lo que eres, sino tú mismo. Tú decides cómo ser. Utiliza tu propio criterio; no caigas en esa trampa.

Por favor, los que se dedican a esto, no se ofendan; al contrario, ustedes son seres brillantes, que tienen que crear lo que se les pide.

Espero que les haya gustado el tema. Saben que este es su foro; se aceptan sugerencias y comentarios. ¡Anímense a compartir su opinión!

Gracias, Vanessa Seda, por la foto de los autos, y porque tu ejercicio de participación me dio la idea para esta entrada.

Gracias por escuchar. Un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario